TRANSEXUALIDAD                          ¿Evolución Legal o Involución Práctica?

TRANSEXUALIDAD

¿Evolución Legal o Involución Práctica?

"No se elige ser transexual, se nace con esa condición. Si fuese una elección, ¿por qué una persona en sus cabales escogería una vida que implica tantas dificultades, prejuicios y discriminaciones?"

Reflexión de un transexual que prefirió quedar en el anonimato[1]

· ANTECEDENTES

La transexualidad no es un fenómeno nuevo en la humanidad. Existe documentación proficua que da prueba de ello y que constata cómo la sociedad ha reaccionado ante este fenómeno a través de la historia, en todas las culturas. Desde la marginación, el rechazo hasta la idolatría.

Por ejemplo, en la Roma antigua, las llamadas "sacerdotisas Gallae", eran personas nacidas con cuerpo de varón que decidían sobre su género, autocastrando sus genitales masculinos. En este mismo sentido, el filósofo judío Philo de Alejandría (20 AC a 50 DC), comentaba sobre ciudadanos romanos varones que mediante grandes sumas de dinero lograban cambiar su naturaleza masculina por una femenina.

Esa realidad se encuentra previamente en la obra del poeta romano Oviedo (43 AC a 17 DC), quien en a través de su obra "Las Metamorfosis", denota claramente el deseo de algunas personas de cambiar de sexo. Tal vez el sumun pueda apreciarse en el caso del emperador romano Heliogábalo (218 a 222 DC), quien llegó a solicitarles a sus médicos una cirugía de cambio de sexo, ya que manifestaba sentirse mujer. Un poco más cerca en el tiempo, Lord Cornbury, varón inglés de nombre Edward Hyde, fue la primera "gobernadora" británica de la colonia de Nueva York, quien arribó a lo que hoy son los Estados Unidos vestido de mujer, habiendo lucido tales atuendos femeninos durante todo su mandato.[2]

Luego la humanidad pasó a una etapa en la que los transexuales se consideraron como desviados y posteriormente como enfermos mentales. No obstante ello, ha habido una pléyade de personalidades, o al menos de individuos de diferentes ámbitos sociales o profesionales, que experimentaron su transexualidad con éxito. Ellos argumentarían que nacieron transexuales. Veamos algunos ejemplos. Entre los casos icónicos de la época moderna dignos de mención se encuentra el de Christine Jorgensen, militar norteamericana operada con éxito en 1953, habiéndose constituido en el primer caso público de cambio de sexo.

Lynn Conway, es una experta investigadora en el área de la informática, quien mantuvo en secreto su transexualidad hasta que estuvo segura de la importancia que tenían sus descubrimientos para el desarrollo de la computación. No obstante, previo a sus éxitos profesionales, había sido despedida de IBM por manifestar su deseo de cambiar de sexo. [3]

Un caso tal vez poco recordado, pero que nos llegó muy de cerca a los uruguayos, sea el de la tenista Renée Richards, quien a los 43 años de edad se apoderara del tradicional torneo de tenis denominado "Campeonato del Río de la Plata", disputado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club en 1977, arrebatándole la posibilidad del título a una joven argentina de apenas 16 años[4]. Nacido en 1934 en Nueva York, el niño varón llamado Richard Raskind fue de joven un jugador mediocre en el circuito amateur de tenis de los Estados Unidos. Su infancia fue totalmente normal y su vida era como la de cualquier otra persona. Devenido posteriormente en exitoso médico y oficial de la Marina norteamericana, se casó y tuvo un hijo. Sin embargo había algo en su mente que no lograba resolver. Logró encarar dicha situación y también apagar su frustración en el tenis sometiéndose a una operación de cambio de sexo cuando estaba cerca de cumplir 40 años. A mitad del año de 1976, aparece en el torneo femenino de California una tal Renée Richards, la cual gana el título jugando de gran forma y siendo revelación. Pese a las protestas de las tenistas femeninas -las que argumentaban desventajas físicas por competir contra un "hombre"- la Suprema Corte le dio la razón a Renée Richards. Fue campeona norteamericana y entrenadora de la luego famosa tenista Martina Navratilova.[5]

Por último cabe mencionar el caso de Caroline Cossey, modelo británica nacida varón, siendo la primer transexual en posar para la revista Playboy y en constituirse en una de las famosas "chicas Bond" en alusión al harén femenino que usualmente acompaña las películas del novelado agente 007. En la ocasión, participó en el famoso filme de la saga de nombre "For your Eyes Only" (Sólo para tus Ojos) que se estrenara en la década del '70 y fuese ampliamente proyectada en las salas de nuestro país.[6]

A la luz de estos ejemplos, podemos coincidir entonces con una de las definiciones que sobre Transexualidad, están disponibles en internet. En este sentido

"Transexualidades una situación que define la convicción por la cual una persona se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, por lo que desea un cuerpo acorde con su identidad y vivir y ser aceptado como una persona del sexo al que siente pertenecer. La transexualidad es característica por presentar una discordancia entre laidentidad de géneroy el sexo biológico."[7]

Aceptando la definición precedente, queda claro que la persona transexual, es aquella cuya identidad sexual está en conflicto con su sexo biológico[8]. A fin de cerrar la brecha creada entre su físico y su psiquis, algunas personas pasan por un proceso denominado "transexualizador"; en otras palabras, una operación de cambio de sexo.

· SITUACIÓN ACTUAL EN URUGUAY

Ahora bien, hemos visto que en el pasado y mucho más aun, en la época moderna correspondiente al siglo XX, se dio el caso de varios transexuales que lograron trascender en su vida personal y profesional, incluso a nivel internacional. Pero estos casos, ¿son un fiel reflejo de la realidad social del universo de transexuales? ¿O son solamente excepciones que confirman una regla que más bien nos revela discriminación y frustración?

Creemos que los casos traídos a manera de exitosos ejemplos son solamente excepciones que se dieron en virtud de la posición económico-social de los implicados, ya sea por provenir de una familia de buena posición económica, por haber accedido a buena educación o disponer de un buen puesto de trabajo, o dedicarse al arte, aunque definitivamente, por haber tenido el tesón y la determinación de trascender en la vida en su condición de transexual. Pero para nada constituye una generalidad, del mismo modo que el universo NO transexual tampoco trasciende, sino que la inmensa mayoría desarrolla sus vidas en una suerte de anonimato -en el entendido de carecer de renombre- aunque sin tanta discriminación.

Por tanto, entendemos que la generalidad de las personas transexuales -más aun en Uruguay- se encuentra inmersa en un submundo signado por el desentendimiento, la falta de contención familiar y social, y la discriminación, siendo este último elemento, el que paradójicamente se ha combatido con legislación, pero que en la práctica, sus resultados aún están por verse. Todo lo cual produce la frustración de estos individuos, quienes por ende, no logran "escalar" en la pirámide social que Maslow definió como la "jerarquía de las necesidades humanas". La realidad de hoy día parece indicar que los transexuales se identifican con un grupo social altamente vulnerable e insatisfecho en cualquiera de los bloques de la pirámide que hiciera famoso al psicólogo humanista. Es decir, la insatisfacción en estos casos se da de arranque, ya que el transexual no logra concretar totalmente sus necesidades básicas, haciendo imposible entonces lograr siquiera algunas de las siguientes, y mucho menos las de realización personal.[9]

Se da entonces una situación en la que los países han evolucionado en términos de legislación antidiscriminatoria -incluyendo a los transexuales- pero en la práctica, ello aun no encuentra consolidarse en hechos concretos, que permitan siquiera asimilarse a un tiempo pasado "mejor" que los transexuales parecen haber vivido, tal cual lo demuestran los ejemplos que hemos mencionado. De allí, la dicotomía presentada en este trabajo para la realidad actual; ¿evolución legal o involución práctica?

En nuestro país la ley 17.817, de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, establece en su artículo 2 º qué se entiende por discriminación.

"A los efectos de la presente ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual,[10] que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública."[11]

El texto es claro respecto a la prohibición de discriminar a los transexuales, ya que acorde a la definición que abrazamos al inicio, la ley los incluye en este caso en razón de su "género, orientación e identidad sexual"[12].

Consistente con este enfoque Uruguay aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario -y su modificación posterior- la que establece que dos personas de igual o diferente sexo, cualquiera sea su identidad de género u orientación sexual, pueden unirse en matrimonio civil, el único reconocido por nuestra ley.[13]

Por último pero tal vez más importante, es la Ley 18620 denominada "Derecho a la Identidad de Género y al Cambio de Nombre y Sexo en Documentos Identificatorios". Su artículo 1º es de una fuerza impresionante:

"Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro. Este derecho incluye el de ser identificado de forma que se reconozca plenamente la identidad de género propia y la consonancia entre esta identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos identificatorios de la persona, sean las actas del Registro de Estado Civil, los documentos de identidad, electorales, de viaje u otros."

La claridad de su texto no deja dudas en cuanto a la voluntad del legislador de abolir cualquier tipo de discriminación -en nuestro caso contra los transexuales- y tiene un alto contenido de inclusión social. Dicha legislación pavimentó el camino para flexibilizar las oportunidades laborales a la comunidad transexual. Es así que el proyecto "Uruguay Trabaja" del Ministerio de Desarrollo Social, orientado a la inserción laboral de personas desocupadas de larga duración -como es el caso de los transexuales- tiene una cuota del 2 % para personas trans.[14]

En otro orden, pero dentro de la misma línea, Uruguay es el país más "gay friendly" de Latinoamérica en cuanto a turismo.[15] Esta observación, si bien va orientada a la comunidad "gay" -o sea homosexual- va en la misma tendencia a evitar la discriminación; o al menos a facilitar la inclusión de grupos con orientación sexual diversa o no tradicional; lo que se conoce como grupos LGBT -lesbianas, gays, bisexuales, transexuales-.[16]

Lo anterior va de la mano con el ranking anual de la Spartacus International Gay Guide. Según esta publicación, desde 2013 Uruguay ocupa el primer lugar en aceptación social hacia la comunidad LGBT en América Latina, posicionándose como un potencial destino para el turismo homosexual.[17]

Sin embargo, pese a toda la legislación aprobada, a los incipientes planes de inserción laboral, así como a los informes optimistas sobre el turismo para la diversidad de género -como suele llamarse- la realidad de la comunidad transexual en el Uruguay aún dista de sentirse integrada y aceptada socialmente, siendo víctima tanto de la solapada como de la abierta discriminación cuando de materia laboral se trata. Ello tiene repercusiones obvias en su vida diaria, signada por la precariedad, la agresión, el insulto y la humillación. En muchos casos, su conflicto entre el cuerpo biológico y su orientación sexual -que como hemos visto parece venir de nacimiento- los ha llevado a una vida sufrida desde pequeños, habiendo sido en algunos casos abusados sexualmente por familiares o vecinos.

Esta realidad discriminatoria, divorciada del marco legal que hoy día intenta darles amparo, ocasiona que a la hora de ganarse la vida, recurran a la prostitución, ya que para ello no necesitan de nadie que les de trabajo, sino valerse por sí mismos en un "mercado laboral" que sugiere tener demanda. Y en rigor, el producto que "venden" es único y solamente ellos lo pueden ofrecer: un cuerpo de hombre con aspecto y comportamiento de mujer[18]; o en algunos casos una mujer como resultado de una cirugía en lo que otrora fue un varón. Esta particularidad es lo que a la mayoría de las personas transexuales les ha permitido obtener un ingreso, pero claro está, muy lejos de la opción laboral a la que generalmente desearían acceder, de manera de poder escalar en la pirámide de necesidades humanas de Maslow que ya citáramos para este trabajo. Todo ello sin mencionar el derecho a un trabajo digno y justamente remunerado como un derecho humano fundamental, tal cual lo establece la Constitución de la República.[19]

· ENTREVISTA A UNA MUJER TRANSEXUAL- INTRODUCCIÓN

Como ejemplo vívido de lo descrito en el párrafo anterior opté por entrevistar a mujeres transexuales que ejercen el trabajo sexual en Uruguay. Jamás imagine que allí comenzaría una inesperada odisea para conseguir a quién entrevistar. Resulta ser mucho más difícil de lo que pueda uno imaginarse, al punto de haber agotado prácticamente todos los medios a mi alcance sin lograr dicha entrevista. Ya sea escribir a foros de transexuales, blogs, hablar con amigas, amigos, y familiares con la esperanza de que alguien me pudiese conectar con una mujer trans.

Llamé a una amiga peluquera, que hace muchos años tenía como clienta a una mujer trans, pero también había perdido contacto. En el barrio, no tengo ninguna vecina con estas características, y realmente la última opción era salir a la calle en plena madrugada.[20] Entonces recordé que en mi ciudad natal, Rivera, hace muchos años (más de 15), una familia se instaló en un terreno casi baldío frente a mi casa. Venían de una favela en Rio de Janeiro, Brasil; huyendo, según su propia versión, de la mafia.

La familia estaba compuesta por una madre y tres hijos, Rogelio, Fernando y una niña llamada Rebeca, de 10, 4 y 1 año respectivamente. Un vecino, con incipiente retraso mental, se juntó con la mamá de los chicos y juntos construyeron una pieza de madera. La madre trabajaba recolectando envases vacios y tapa de botellas como forma de ganarse la vida, mientras que su pareja además del sueldo fijo por retardo mental, también hacia "changas" como una forma de incrementar los ingresos familiares. No tardó mucho tiempo para que pronto llegaran familiares, parientes y amigos a vivir junto a ellos. Obviamente en condiciones deplorables. Drogas, alcohol, tabaco y marihuana eran moneda corriente en esa vivienda. La policía concurría al domicilio frecuentemente, ya que ocurrían todo tipo de incidentes de violencia doméstica, tales como asestarse puñaladas unos a otros, intentar prender fuego a otro, golpes e insultos. Pese a la denuncia de todos los vecinos, fue imposible sacarlos de ahí.

Cuando los padres salían a ganarse la vida, Fernando y Rebeca se quedaban con su hermano mayor, Rogelio. Éste abusaba sexualmente del menor, o sea de Fernando, con relativa asiduidad, cosa que comenzó a trascender en el vecindario. La denuncia de los vecinos era desoída. Con el pasar de los años, Fernando pasó a ser Fernanda y Rebeca, Roberton. En sus discusiones diarias, cuando Rogelio insultaba a su hermano menor Fernando, gritándole "puto de mierda", éste le contestaba: "si so asim e por a tua culpa" (si soy así es por tu culpa). Un verdadero infierno se vivía en esa familia y todo el barrio lo padecía.

Al recordar esta triste historia, me fui a la ciudad de Rivera -donde aun reside mi madre-, y me contacté con mi ex-vecino, es decir, con Fernando, devenido en mujer transexual. Le comento sobre la investigación que estaba desarrollando y de los beneficios que a futuro este tipo de trabajo podría brindarles a toda la colectividad trans. Lo invito a almorzar a la casa de mi madre a lo que accedió sin problemas. No quiso almorzar, pero sí tomamos un café, y comenzamos a recordar aquellas viejas épocas.

Se generó un momento muy grato de recuerdos y anécdotas que nos hicieron reír, ya que pese a sus padecimientos de niño, éramos buenos amigos que disfrutamos de buenos momentos. Deje de verlo cuando aún era un niño, Aquel cuerpo pequeño, delgado y frágil, de amplia sonrisa en contraste con la tristeza denotada en su mirada, es hoy una mujer de 21 años de edad. Durante la charla previa Fernanda se expresó con un lenguaje amable y respetuoso, el que si bien no fue grosero, tampoco fue lo sofisticado que intentó esbozar. No tuvo reparos a la hora de compartir sus datos personales. Estaba 100 por ciento dispuesta para empezar la entrevista.

· ENTREVISTA TRANSCRITA

La entrevista que a continuación se trascribe está basada en las preguntas entregadas por el profesor. No obstante, la dinámica del diálogo hizo necesario elaborar preguntas adicionales, a los efectos de clarificar algunos puntos y así mantener el hilo conductor de la entrevista. Estas preguntas secundarias aparecen subnumeradas respecto a la pregunta principal.

· En primer lugar quisiera consultarte si siempre has hecho la calle o has probado en otros sitios o lugares

Respuesta: ¡No! No, en la calle no, no he tenido programa, pero no así en la calle, ir a la calle no. Yo ya tenía mis clientes. ¡Con una amiga íbamos juntas!

· ¿Ibas a su casa?

Respuesta: No, no, no...me venían a buscar en auto. A veces también iba mi amiga, ella es mi mejor amiga que se llama Maru.

· ¿Cómo conociste a los clientes?

Respuesta: En la calle, en los bailes, en la esquina de mi casa, cuando iba caminando por la calle del centro, o a veces cuando caminaba por la ruta 5.

· ¿Con que tipo de clientes trabajas? ¿Alguna edad en particular, algún nivel socioeconómico en particular o estado civil?

Respuesta: ¡¡Noo, eehh!!, habían uno o dos casados, con mujeres y todo y tenían plata y ¡ta! Y salen. ¡¡Ehh!! Pero el estado económico, sí, es plata. Tienen plata y trabajo fijo, algunas veces eran dueños del propio establecimiento.

Y, y, y bueno, y y, los otros también, pero la mayoría nunca son jóvenes, gente más adulta, veteranos. 40 años para arriba, veteranos. Ellos me levantan en la puerta de mi casa y ¡ta! Si demoro me esperan y ¡¡ta!! A veces no importa la hora, igual vienen de tardecita.

· ¿Cuántos clientes sueles atender por día?

Respuesta: Por día atendíamos 12 o 13, de 12 a 13 entre las dos. Depende del cliente, de lo que él quiera ¿viste?, algunos te dan trabajo y otros es muy rápido, más que una picadura de mosquito. Jaja (se ríe).

· ¿Aceptas todo tipo de propuestas o tienes establecido algún límite?

Respuesta: ¡¡No!! ¡Acepto todo tipo de propuesta! ¡Eeehh! (se traba al hablar) el límite por ejemplooo, puede venir (tartamudeando, nerviosa) por la parte de ....(silencio) ¿eh? ¿Eeeh?...siempre el límite que hay es, es por ejemplo "¡la parte de adelante no se usa!" Siempre digo: "¡la parte de adelante NO!"

· ¿Ése es el límite?

Respuesta: ¡¡Ehh!! Siempre digo "¡la parte de adelante NO NO!" Entonces si no quiere ya se va y ¡ta! No se pierde tiempo, ¡no da para perder tiempo! Y también a veces es mejor decir por adelantado que llevarse una sorpresa, que uno nunca sabe viste como van a reaccionar.

· Respecto al condón, ¿cuán a menudo lo usas?

Respuesta: ¡¡Se usa!!! Siempre se tiene que usar. Siempre, porque aparte cuando estás con personas mayores, son ¿eeehh? Tipo de personas que siempre están sucesibles a tener más enfermedades. Más jóvenes porque salen por la noche, se acuestan con cantidad de personas y entonces ésas son las personas que son más sucesibles a tener algún tipo de enfermedades.

Por eso se busca usar el condón. A veces hay algún cliente que no importa si está borracho, y esa persona no quiere usar y ¡ta! Vos le decís que entonces no da para seguir con el programa y si no quiere usar, no salís y bueno, es uno que perdés. Pero si ves que la mano está complicada, es una cosa tuya, vos vas a mirar la pinta que tiene y te das cuenta y podés aceptar igual. ¿Ehhh?

Te das cuenta si es limpio y eso, y bueno, si no trabajaste muy bien te jugás y ¡ta! Jaja también viene el que no hace nada sin usar el condón, se pasa para el otro lado jaja. Encontrás igual en la misma noche las dos cosas. (hace carita de no entender)

· Ahora por favor quisiera que me contaras acerca de tu infancia: ¿fue una infancia feliz o complicada? ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años?

Respuesta: Infancia .... yyy...la infancia, muy, muy ...¡¡¿cómo te puedo decir?!! (duda, se sorprende, no sabe por dónde empezar) Una infancia muy difícil, cómo te voy a decir, mi madre viste que es re rayada, el Dani (padrastro), es como es....yo no sé qué decirte, digooo ¡ta!... (se puso incómoda). Iba a la escuela viste, y tenía amigas, pero también había gurises que me decían cosas feas y peleaban y eso. Yo siempre fui chiquito y ligaba más que todos, me lembro (recuerdo), de las peleas de mi madre y de que cuidaba a mi hermanita chica. Eeehh...(piensa).

Fui más feliz cuando se vino a vivir a mi casa una amiga, Maru, porque vivía con su abuela... hasta los 14, y vivió entre la abuela y la madre, ¡¡era así!! (afirma), vivía un poco con cada una y ¡ta! Y después empezó a vivir conmigo y ¡ta!

Ya de ahí, se asumía la..., la homosexualidad; ahí después de eso se vino a vivir conmigo, pero siempre anduvimos escapadas, andábamos de acá para allá. No teníamos un punto fijo, ¡¡¿viste?!! Fui muy discriminada por mi familia, hasta que me aceptaron, por una parte de mi familia que me aceptaron...

· Entonces, ¿tuviste una infancia feliz?

Respuesta: ¡No sé si tuve una infancia feliz!...pero el tiempo que viví con mi amiga sí, creo que fui feliz. En casa ella vivió 5 años, creo que fui feliz, porque ella fue tratada como hija por mi madre, o no sé. Ella vivió de los 15 a los 20 años.

· ¿Cuándo y cómo comenzaste a prostituirte?

Respuesta: Bueno (titubea), así a empezar como homosexual o ahh...ya, yo tenía trazos viste, así que al hablar, al caminar y todo, pero no era declarada, viste, no me asumía viste, tenía vergüenza. Ahí con el tiempo fui perdiendo la vergüenza y ¡ta!, ¿ehhh?, me asumí junto con mi amiga.

Habían personas que se reían mío, y otras que nos invitaban a subir al auto, nos convidaban a comer pancho y coca cola ¿viste?, y también nos daban dinero. ¡Ta!

Entonces yo en mi casa, me trataban mal, y me peleaba todo el tiempo con todo el mundo y cuando salía pasaba bien con mi amiga también y tenía dinero, ¡muito dinheiro! (mucho dinero, pone carita de pícara y hace con los dedos la señal de dinero), se ríe.

· ¿Qué edad tenías cuando comenzaste a prostituirte?

Respuesta: ¡¡AAAhhh!!, a eso de los 15, por ahí, cuando tuve mi propio programa y mi dinero para mí, creo... no sé bien.

· ¿Has recibido algún tipo de maltrato en alguna oportunidad?

Respuesta: ¡Mirá! Mal trato no, así agresión y eso no. Los jóvenes son bravos porque te agarran y tenés que hacer lo que quieren sino igual te dejan tirada en el aeropuerto. La gente no te maltrata pero te discriminan mucho, te miran con caras raras... vos te das cuenta que se tan riendo de vos y eso también es difícil de soportar.

¿Eeh? Ta, yo que sé, yo no veo que tenga que ser así, cada uno vive como vive y ¡ta! La gente es muy falsa, porque a veces te tratan bien porque ven los autos que te vienen a buscar a tu casa y saben quién es... las personas son así... y bueno vos tenés algo que ellas no pueden dar y por eso te vienen a buscar a vos. Jaja.

· Se han hecho públicos en los últimos meses varios casos de prostitución infantil. ¿Tú conoces alguno vinculado a mujeres trans?

Respuesta: La única persona que he conocido así sinceramente que empezó muy joven hacer ese tipo de trabajo fue mi hermana ¿viste?, trabajó así transexual, ¡¿viste?! peroooo mujeres sí he conocido muchas. (la hermana también es transexual)

· ¿Mujeres menores?

Respuesta: sí, menores, pero así que si te digo que empecé a los 15 años....(hace carita).... trabajé con otras menores y hasta con problemas de Down, pero todo terminó

¡¿Te acordás de aquella historia del taximetrista?! (historia que salió en la prensa donde un taximetrista denunció a las menores que pidieron ser llevadas a un motel en el departamento de Rivera)

· Y qué opinión te merece el tema?

Respuesta: Esuna, es una vida, que no es fácil, entendés?.... uno usa su cuerpo para ganar plata, no es fácil porque estás así con una persona y tenés que hacer lo que la persona quiere y muchas veces por necesidad das tus cosas, que no te gusta, cosas que son forzadas y son tuyas ¡¿entendés?!

Es una vida muy difícil para las personas, entonces son... son cosas que pasan en la vida y muchas veces tienen la oportunidad de encontrar a alguien que está dispuesto a sacarlas de esa vida, ¡pero hay muchas que no! Muchos que tienen esa vida por tiempos y tiempos.

· ¿Decís que el mismo cliente la puede sacar de esa vida?

Respuesta: Sí, hay a veces que sí, el cliente mismo la saca de esa vida y ¡ta! Porque hay personas que ya no trabajan así. Esa amiga creo que, ahora no sé si sigue, pero hace un tiempo atrás se había juntado y estaba bien de bien con el compañero.

· Pasando a otro tema: ¿estás aportando a tu seguridad social?

Respuesta: No, no, no nunca, nunca he tenido nada de eso.

· ¿Has intentado dejar la prostitución y buscar un trabajo distinto?

Respuesta: No, la verdad que no. Nunca he empezado a buscar, aparte que me gusta un poco esta vida.

· ¿Te gusta?

Respuesta: Sí, sí, ¡me gusta! Porque trabajé cuidando niños y limpiando una casa y también aguantás cosas que no querés y por casi nada de plata.

No se precisa que nadie te diga nada. Ya sabes que no te van a dar un trabajo en un FreeShop porque... porque te miran como si fueras un bicho, o algo raro y todos saben que es así y ¡ta!

Viste que cada uno carga con su cruz.

· Tienes familia, hijos, marido, novio?

Respuesta: No, no, ahora no, ahora estoy soltera. Estuve juntada, pero no, no, no tengo hijo, ni nada, nunca tuve.

· Finalmente, has recurrido a drogas o alcohol para trabajar?

Respuesta: Al alcohol, ¡al alcohol sí!

15.1 ¿Cómo una forma de qué?

Respuesta: ¡No sé! En esta vida siempre está el alcohol, bueno la droga también, pero nunca la he usado, pero el alcohol SIEMPRE está.

Es como algo que usás para... para olvidarte de lo que estás haciendo en el momento... en el momento estás haciendo y pronto. Estás alcoholizado y ¡ta! Terminás tu trabajo y eso se te pasa y ¡ta! Es como para ponerle la culpa al alcohol también. (se puso triste...)

15.2 ¿Estás triste? ¿Qué pasó?

Respuesta: Mirá, en el momento no estoy feliz, no, no estoy feliz. Estoy descontenta con mi vida y al mismo tiempo... y estoy... estoy por un lado triste y por el otro lado no estoy triste, tengo una discordia entre yo mismo.

15.3 ¿Será por el trabajo?

Respuesta: Por el trabajo, por el trabajo, por la vida que tuve y que tengo, y dejé todo para seguir en esto, o sea entonces, es difícil porque la familia aunque me aceptó para vivir, no me aceptan tanto y eso fue... anduve por cantidad de lugares y este.... pase por montón de dificultades pero no soy una persona de contar pasé por esto o por aquello.

Soy orgullosa de mí, pero he pasado muchas cosas feas y creo que es por eso que no estoy tan feliz. ¡Dale, dale!

· CONCLUSIONES

Noté que a pesar de todo lo que yo podía saber, por haber vivido frente a su casa, ella no fue del todo sincera conmigo. Me refiero a cuestiones que yo sabía cómo se habían dado, situaciones que fueron del conocimiento público de todo el barrio, muchas de las cuales trascendieron incluso a nivel nacional, habiendo sido noticia en varios informativos.

Fernanda se mostró como una mujer superada y algo fría. En varias oportunidades bajó la mirada, se le mojaron los ojos, pero no dejó caer siquiera una sola lagrima. En ningún momento intenté dejarla en evidencia y me limité a hacer las preguntas. Creo que hay mucho prejuicio, mucha vergüenza en contar la verdadera situación en la cual la comunidad trans en Uruguay vive. Hay mucho camino por recorrer, mucho por hacer.

Los transexulaes son seres humanos nacidos en cuerpos equivocados, piensan, sienten y actúan de acuerdo a un sexo diferente al biológico. En el caso que nos ocupa, son mujeres, porque sus convicciones los llevan soportar condiciones inhumanas de trabajo, con la única finalidad de poder vivir como lo desean. Y es ese sentimiento de pertenencia a un determinado grupo social que las arrastra hasta las peores formas vida. La limitación que encuentran para acceder a un puesto de trabajo digno, son muy grandes y es necesario un gran esfuerzo de parte del Estado y de todos nosotros como seres humanos para que la situación cambie.

Hasta que no se entabla un diálogo directo con una persona trans, en este caso, con una transexual mujer que ejerce la prostitución, no se descubre todo lo que subyace bajo la piel de esa persona, bajo esa poca ropa que cubre su cuerpo cuando se encuentra "trabajando". Es solamente cuando en la soledad de su habitación, cuando las lágrimas van borrando el maquillaje y se asoman los incipientes brotes de barba, donde muchas veces golpeadas, apedreadas y hasta heridas se ve la profundidad de ese sentimiento, de lo que son capaces de soportar por vivir como lo desean. No le hacen mal a nadie, porque lo que una persona decide hacer en su intimidad no debe ser cuestionado. Máxime, cuando ello se convierte en una necesidad para subsistir. Es desgarrador oír y ver el sufrimiento que a diario viven estas mujeres trans. En el fondo, se trata de que los transexuales puedan vivir sus vidas abiertamente y no de manera oculta, pudiendo mostrarse de acuerdo a la identidad de género que sienten.

Se ha luchado bastante y se ha logrado muchísimo en cuanto a la igualdad de género para mujeres heterosexuales. Hay mucha normativa, tanto a nivel nacional como internacional, pero pareciera que estas mujeres, las transexuales, no pudieran ampararse a este compilado normativo. Aún continúan viviendo y trabajando en absoluta vulnerabilidad. Optan por el trabajo sexual porque realmente no tienen otra opción para sobrevivir, de ser autosuficientes como lo puede serlo cualquier ser humano. Al no brindarles la oportunidad de ganarse la vida con dignidad, se les ve en las calles esperando a que llegue un cliente dispuesto a darle algunos pesos a cambio de una propuesta sexual "diferente" a lo tradicional.

Las situaciones de violencia que ocurren durante su niñez, los abusos sexuales a muy temprana edad, perpetrados incluso por sus propios familiares, van lentamente marcando el futuro de estas personas devenidas en transexuales; el que no es otro que terminar en una esquina ejerciendo la prostitución. Los derechos laborales, los derechos fundamentales que todo ser humano debería gozar, ellas ni siquiera los conocen. Ello a pesar del sinnúmero de organizaciones sociales trans que hay en Uruguay. Pareciera que el común de los transexuales no accede o no les interesa acceder a la información disponible que en materia legal existe en relación a su comunidad. Ello, sumado a la discriminación que se da en la práctica, lleva a los transexuales no solamente a vivir en la marginalidad, sino que también por fuera del "sistema", no solamente en lo social y laboral, sino que también en cuanto lo legal, a lo fiscal y a los aportes para previsión o seguridad social. Victimas del destino, de haber nacido en un cuerpo equivocado, están sentenciadas a probar la hiel de la amargura, hasta tanto el Estado y la sociedad en su conjunto deje de mirarlos como personas extrañas o enfermas.

En tal sentido, lo concluido está alineado con ciertos resultados obtenidos a través de los llamados cuestionarios de psicopatología (MMPI).[21] Dichos estudios permiten afirmar que no hay correlación entre sentirse transexual y sufrir de alguna psicopatología mayor como ser ezquizofrenia, bipolaridad u obsesión compulsiva.[22]. La evidencia científica parece sugerir que la transexualidad no es un capricho, una moda o una perversión del individuo. Ello trae como consecuencia, la necesidad de profundizar las opciones en materia de salud pública, para de ese modo mejorar la oferta de tratamientos disponibles, que hagan posible a los transexuales, lograr el equilibrio deseado entre su físico y su psiquis y de este modo mejorar su calidad de vida.


4. BIBLIOGRAFÍA

Anónimo. "UTRU" (Unión Trans del Uruguay). ([citado el 31 de mayo de 2016] WordPress.com): disponible en https://uniontransdeluruguay.wordpress.com/

Anónimo. "Disforia de Género. Lord Cornbury". La Transexualidad en la Historia. ([citado el 10 de junio de 2016] WordPress.com): disponible en https://pashb.wordpress.com/lord-cornbury/

Anónimo. "Renée Richards". ([citado el 11 de junio de 2016] Wikipedia): disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9e_Richards

Anónimo. "Transexualidad". ([citado el 11 de junio de 2016] Wikipedia): disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Transexualidad

Anónimo. "Homosexualidad en Uruguay". ([citado el 11 de junio de 2016] Wikipedia): disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Uruguay

Anónimo. "Homosexualidad en Uruguay". ([citado el 1 de junio de 2016] Wikipedia): disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Uruguay

Anónimo. "La Transexualidad en la Historia". El Tema Kubric. ([citado el 11 de junio de 2016) WordPress.com): disponible en https://transexualidad.wordpress.com/la-transexualidad-en-la-historia/

Campero, Ruben. "Dime qué Deseas y te Diré de qué Espécimen Sexual Eres". Eme de Mujer. (Junio 5, 2016 [citado el 5 de junio de 2016] Suplemento del Diario El País de Uruguay): disponible en https://uy.emedemujer.com/relaciones/ruben-campero-historias-de-piel-dime-a-quien-deseas-y-te-dire-que-especimen-sexual-eres/

Constitución de la República Oriental del Uruguay, Sección II, Capítulo I.

García Allen, Jonathan. "Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas". Psicología. ([citado el 12 de junio de 2016] Psicología y Mente): disponible en https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow

Guerra, Pablo. "Sociología del Trabajo". Sociología del Trabajo. KOLPING. Uruguay.

Guerra, Pablo. Haciendo la Calle. NORDAN COMUNIDAD. Uruguay.

Ley 17817 contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación.

Ley 19075 de Matrimonio Igualitario y sus modificaciones por Ley 19119.

Ministerio de Desarrollo Social. "Inscripciones a Uruguay Trabaja". ([citado el 6 de junio de 2016] MIDES): disponible en https://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/25965/3/innova.front/inscripciones-a-uruguay-trabaja-2014

MMPI - Minnesota Multiphasic Personality Inventory por su sigla en inglés; Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. ([citado el 11 de junio de 2016] Wikipedia): disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Inventario_Multif%C3%A1sico_de_Personalidad_de_Minnesota

Nota Editorial. "Uruguay, el País más Gay Friendly de Latinoamérica". El País. (Junio 1, 2013 [citado el 6 de junio de 2016]): disponible en https://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-pais-gay-friendly-latinoamerica.html

OIT (Organización Internacional del Trabajo)."Igualdad de género y trabajo decente". Convenios y recomendaciones claves de la OIT para la igualdad de género 2012.

Pérez Girón, María Jesús. "Transexualidad: cuando la mente rechaza su cuerpo". La Huella Digital. (Jul. 2011 [citado el 1 de junio de 2016] Revista Digital de la Universidad Complutense de Madrid): disponible en https://www.lahuelladigital.com/cuando-la-mente-rechaza-su-cuerpo/

Sartori, María Paz. "El Gobierno y la Academia, preocupados por 'necesidad' de mejorar el acceso a la salud de personas 'trans', proyectan cambios en atención". Búsqueda. (Junio 9 al 15, 2016 [citado el 9 de junio de 2016] Edición Nº 1.870 ): disponible en https://www.busqueda.com.uy/nota/el-gobierno-y-la-academia-preocupados-por-necesidad-de-mejorar-el-acceso-la-salud-de-personas?utm_source=Base+de+Datos+General&utm_campaign=c22188f809-Top_Ten_07_06_20126_18_2012&utm_medium=email&utm_term=0_da2f6ec30a-c22188f809-72781185

Suerte, Hugo. "Renée Richards, Match Point al Prejuicio". Ejemplares Únicos. ([citado el 11 de junio de 2016] Versión PDF de revista del año 1977): disponible en https://abcdonline.com.ar/tea/info/MISTICA/004834.pdf


[1] María Jesús Pérez Girón, "Transexualidad: cuando la mente rechaza su cuerpo", La Huella Digital. (Jul. 2011 [citado el 10 de junio de 2016] Revista Digital de la Universidad Complutense de Madrid): disponible en https://www.lahuelladigital.com/cuando-la-mente-rechaza-su-cuerpo/

[2] "Disforia de Género. Lord Cornbury", La Transexualidad en la Historia. ([citado el 10 de junio de 2016] WordPress.com): disponible en https://pashb.wordpress.com/lord-cornbury/

[3] "Transexualidad, Disforia", La Transexualidad en la Historia. ([citado el 10 de junio de 2016] WordPress.com): disponible en https://transexualidad.wordpress.com/la-transexualidad-en-la-historia/

[4] Hugo Suerte, "Renée Richards, Match Point al Prejuicio", Ejemplares Únicos. ([citado el 11 de junio de 2016] Versión PDF de revista del año 1977): disponible en https://abcdonline.com.ar/tea/info/MISTICA/004834.pdf

La tenista Ivanna Madruga, quien apenas contaba con 16 años de edad, comentó luego del partido final "sentí que jugaba contra un hombre".

[5] "Renée Richards". ([citado el 10 de junio de 2016] Wikipedia): disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9e_Richards

[6] Hay muchos más ejemplos que los citados. Vaya para el caso el de la famosa "pintora" Lili Elbe, de origen danés, que siendo el varón Einar Wegener, decide comportarse y vestirse abiertamente como la mujer que alguna vez creyó vivía en su interior. Este deseo de autorealización, le llevó a someterse a lo que se admite fue la primera operación de cambio de sexo en la historia, efectuada en 1930. El filme denominado "La Chica Danesa" relata vívidamente esa parte de su vida.

[7] "Transexualidad". ([citado el 10 de junio de 2016] Wikipedia): disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Transexualidad

[8] Rubén Campero, "Dime qué Deseas y te Diré de qué Espécimen Sexual Eres", Eme de Mujer. (Junio 5, 2016 [citado el 5 de junio de 2016] Suplemento del Diario El País de Uruguay): disponible en https://uy.emedemujer.com/relaciones/ruben-campero-historias-de-piel-dime-a-quien-deseas-y-te-dire-que-especimen-sexual-eres/

Este artículo describe cómo la identidad de género está basada en el deseo sexual que tienen las personas. Y es éste, el que debería determinar la identidad las mismas. Su argumento cuestiona la identidad civil del individuo según su sexo de nacimiento, y de hecho muestra que podría haber muchas identidades de género, según el deseo y el comportamiento de las personas en cuanto a sus relaciones sexuales. Por lo tanto, para el autor, la identificación que se hace de una persona según su sexo de nacimiento es una creación artificial de la sociedad.

[9] Jonathan García Allen, "Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas", Psicología. ([citado el 12 de junio de 2016] Psicología y Mente): disponible en https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow

[10] El resaltado es nuestro.

[11] Ley 17817 contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación.

[12] María Paz Sartori, "El Gobierno y la Academia, preocupados por 'necesidad' de mejorar el acceso a la salud de personas 'trans', proyectan cambios en atención", Búsqueda. (Junio 9 al 15, 2016 [citado el 9 de junio de 2016] Edición Nº 1.870 ): disponible en https://www.busqueda.com.uy/nota/el-gobierno-y-la-academia-preocupados-por-necesidad-de-mejorar-el-acceso-la-salud-de-personas?utm_source=Base+de+Datos+General&utm_campaign=c22188f809-Top_Ten_07_06_20126_18_2012&utm_medium=email&utm_term=0_da2f6ec30a-c22188f809-72781185

Tal vez un caso concreto donde la comunidad trans es tratada con cierto grado de igualdad respecto al resto de las personas según lo establece la ley, es el caso del Hospital Saint Bois, donde los transexuales se les brinda atención médica, principalmente en cuanto a su deseo de "transformar" su cuerpo biológico -ya sea varón o mujer- en otro que les permita sentirse satisfechos física, síquica y emocionalmente. Estos tratamientos consisten en la provisión de hormonas debidamente recetadas por un profesional o en una operación de cambio de sexo. Contrariamente a lo que pueda creerse, no todos los transexuales optan por esto último. El Estado intenta mejorar e incrementar la atención sanitaria de la comunidad trans en Uruguay.

[13] Ley 19075 de Matrimonio Igualitario y sus modificaciones por Ley 19119.

[14] Ministerio de Desarrollo Social. "Inscripciones a Uruguay Trabaja", ([citado el 6 de junio de 2016] MIDES): disponible en https://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/25965/3/innova.front/inscripciones-a-uruguay-trabaja-2014

[15] "Uruguay, el País más Gay Friendly de Latinoamérica", El País. (Junio 1, 2013 [citado el 6 de junio de 2016]): disponible en https://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-pais-gay-friendly-latinoamerica.html

[16] "Homosexualidad en Uruguay". ([citado el 11 de junio de 2016] Wikipedia): disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Uruguay

Uruguay cuenta con una gran cantidad de movimientos políticos y sociales que reivindican los derechos de las personas LGBT: entre ellas se destacan Colectivo Ovejas Negras, Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual, Hermanas de la Perpetua Indulgencia (Uruguay), Familias LGBT y homoparentales del Uruguay, Manos Púrpura de Paysandú, Área Académica Queer Montevideo, La brújula Queer, Unión Trans del Uruguay, Más Diversidad Salto, Diversidad Colorada Batllista Brumista, Movimiento Blancos Diversos, Diversidad Frenteamplista.

[17] "Homosexualidad en Uruguay". ([citado el 11 de junio de 2016] Wikipedia): disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Uruguay

[18] Esto se aprecia claramente en parte del filme "Tangerine", comedia dramática que muestra parte de la realidad transexual, principalmente en las calles, así como la existencia de "clientes" que buscas específicamente mujeres transexuales para tener determinado tipo relación sexual ocasional.

[19] Constitución de la República Oriental del Uruguay, Sección II, Capítulo I.

[20] En este sentido, mi condición de esposa y madre de un niño pequeño, cuyo padre se encuentra transitoriamente trabajando en el exterior, me cercenaba en gran medida, la capacidad de poder recorrer la ciudad en horas de la madrugada en búsqueda de una trabajadora sexual trans para ser entrevistada.

[21] MMPI - Minnesota Multiphasic Personality Inventory por su sigla en inglés; Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. ([citado el 11 de junio de 2016] Wikipedia): disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Inventario_Multif%C3%A1sico_de_Personalidad_de_Minnesota

El MMPI es una de las pruebas de personalidad más usadas en el campo de la salud mental. Su diseño está enfocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías.

[22] "La Transexualidad en la Historia", El Tema Kubric. ([citado el 11 de junio de 2016) WordPress.com): disponible en https://transexualidad.wordpress.com/la-transexualidad-en-la-historia/