MIGRACIONES EN EL  SIGLO XXI    ¿Una amenaza o una oportunidad?

MIGRACIONES EN EL SIGLO XXI

¿Una amenaza o una oportunidad?

Situación Migratoria Actual

Sin lugar a discrepancias, el tema que nos compete tratar en el presente trabajo monográfico, resulta ser una temática que reviste las características de ser actual, candente y que sin lugar a dudas marca la agenda de los distintos gobiernos y medios de comunicación a lo largo y ancho del planeta.

La situación actual de un gran flujo migratorio que se está desarrollando por todo el continente europeo ha tomado en este último año, ribetes de tipo histórico. A saber se destaca por distintos medios de comunicación, que la crisis migratoria hacia europea ha alcanzado cifras de más de 60 millones de personas migrantes, duplicando el número de desplazados durante la segunda guerra mundial[1], hecho este que merece una destacada mención. En consecuencia dependerá de las políticas que los países adopten al respecto, el hecho de que estos movimientos migratorios sean considerados como una amenaza o una oportunidad.

Ello obedece a que el número de personas que salen o escapan de su país en búsqueda de un mejor estado de vida y por tanto una evolución de su bienestar socio-económico y familiar en el continente europeo es muy elevado.

Ante esta situación de dimensiones importantes, los distintos gobiernos europeos han tomado diversas posturas en torno al fenómeno migratorio. Por un lado encontramos países que son más flexibles a recepcionar inmigrantes extranjeros, por ejemplo el caso de Islandia donde la propia población hizo un llamado al gobierno para que se aceptaran mayor cantidad de inmigrantes; mientras que por otro lado, existen países con fuertes posturas políticas que son reticentes a recibir en su territorio inmigrantes. El caso notorio y representativo de esta postura ha sido el de Hungría, que levantó una cerca de alambre de púas a lo largo de su frontera de más de 160 kilómetros con Serbia en un intento por evitar que los migrantes crucen ilegalmente en su camino hacia el norte[2]. Estas distintas posturas con relación a la política migratoria en Europa, no son nuevas sino por el contrario vienen dadas desde hace muchos años para atrás. Sobre el particular, la autora Ada Lattuca expresa que "...dentro del arco de las políticas en materia migratoria, los países europeos adoptaron alternativamente un sistema de puertas abiertas, de sectorizada regulación, de restricción o prohibición de la mano de obra extranjera...."[3].

Ahora bien, con relación a los motivos o causas que llevan a las personas a migrar hacia Europa, los mismos son diversos y cambiantes, aunque todos convergen en un mismo punto común: "un mejor estilo de vida". La mayoría de estos movimientos de población se caracterizan por una migración forzada de víctimas de conflictos armados, persecuciones, pobreza, cambio climático o violaciones masivas de los derechos humanos; y por la acción de redes delictivas transnacionales de tráfico ilícito de inmigrantes -que los expone al transporte en condiciones peligrosas o degradantes- y de trata de personas -con el propósito de explotación de los migrantes vulnerables, principalmente mujeres y niños[4].

Por tanto a partir de lo expuesto, podemos determinar como causas originantes de esta crisis migratoria actual al hecho de existir conflictos armados, guerras y persecuciones principalmente en la zona del Medio Oriente, también es una causa importante la existencia de un claro desajuste económico que lleva a crisis económicas y por tanto a un alto índice de pobreza como sucede por ejemplo en países pertenecientes al continente africano, así como otras causas como lo son las claras violaciones a los derechos humanos y un afluente flujo de figuras de tipo delictivo como son la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes.

Todo lo expresado en los párrafos anteriores, sirve de elemento descriptivo de la situación actual que vive el continente europeo, y más aun el mundo entero, ya que las distintas colonias de inmigrantes provienen de los más variados lugares dentro del planeta tierra. Esta ola de inmigrantes genera diversos problemas tanto a los países que son receptores de inmigrantes como aquellos que son exportadores de inmigrantes; pero asimismo es de destacar que la gran cantidad de inmigrantes también trae consigo una gran cantidad de beneficios para aquellos países que reciben inmigrantes. Un nítido ejemplo de esto, lo tenemos con nuestro continente americano, en el cual durante el desarrollo de las nefastas Guerras Mundiales, miles de inmigrantes europeos vinieron escapados hacia el continente americano, y sirvieron de base para la formación de la cultura, el desarrollo social y la adquisición de nuevas costumbres que de no ser por los inmigrantes europeos nunca hubieran llegado hasta nuestras tierras.

Por ende, se aprecia que los movimientos migratorios tienen connotaciones tanto negativas como positivas. Es necesario entonces que se adopten medidas tendientes a quitar o aminorar estos factores negativos, para lograr con esto, que el proceso migratorio no sea visto como una amenaza solamente sino como una oportunidad. Una vez que hemos descripto lo que está sucediendo actualmente en Europa con relación a la masiva migración, y habiendo expresado de forma sucinta las causas y consecuencias que esta apareja, pasaremos en los párrafos subsiguientes analizar la relación de esta temática a la luz de los siguientes parámetros: globalización y crisis financiera.

Migración y Globalización

Una vez que hemos dado un encuadre descriptivo de la situación actual europea en torno a la problemática de la inmigración, es menester destacar y analizar el vínculo existente entre las migraciones humanas y la globalización. El fenómeno de las migraciones humanas ha sido un factor clave que se encuadra dentro del proceso denominado globalización, por tanto la relación entre migración y globalización ha sido parte constitutiva del proceso de modernización.

Sobre este punto, Leire Pajin (Ex-Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España) ha escrito:"...La migración internacional es un fenómeno habitual en la historia y un motor de cambio mundial....""...Para la Cooperación Internacional, la migración supone también una oportunidad de mejorar la armonización de políticas y actuaciones..."[5]. Con esto queda significado la importancia que tienen las migraciones humanas, para el desarrollo de la humanidad, siendo una piedra angular de atención para los distintos gobiernos del mundo a la hora de tomar decisiones políticas relativas a esta temática.

Por tanto, como ha expresado Vicente Fox Quesada, "no hay nación que no haya sido, en algún momento de su historia, origen o destino de quienes migran en busca de nuevos y mejores horizontes, por tanto migración y desarrollo están, sin duda, indisolublemente ligados"[6]. El mencionado autor ha expresado a su vez que este vinculo existente entre migración y desarrollo, necesita un enfoque global en materia migratoria, y observando la situación por la que atraviesa Europa actualmente, este planteo reviste la nota de total actualidad.

A los efectos, de tener una política migratoria global, Fox Quesada, ha expresado que este acercamiento debe de estar basado en cuatro elementos:

· El primero y más importante es la protección de los derechos de los migrantes, en particular de sus derechos humanos.

· El segundo es una mayor cooperación para el desarrollo. El fortalecimiento de los esfuerzos de desarrollo de las naciones hoy llamadas expulsoras de migrantes redundara en más y mejores oportunidades para las personas en su lugar de origen.

· El tercer elemento es el reconocimiento de la creciente interconexión de los mercados laborales. Debemos no solo desarrollar esquemas que permitan la movilidad de las personas, sino también acciones que reduzcan la vulnerabilidad de quienes migran o han migrado.

· El cuarto elemento es una reforma de los organismos internacionales que se ocupan del tema migratorio, con objeto de que logren atenderlo con una visión integral y de largo plazo[7].

Estos cuatro puntos enunciados por Fox Quesada, son elementos necesarios que se deben tomar en cuenta a la hora de analizar la situación migratoria actual de Europa. En primer lugar, es necesario proteger y respetar los derechos humanos de esas personas que migran hacia Europa en la búsqueda de un porvenir mejor, siendo "expulsados" de sus países de origen no por opción, sino por obligación. Actualmente, se observa a través de los distintos medios de prensa, que esas personas muchas veces viajen en condiciones

deplorables, poniendo en serio riesgo valores jurídicos de máxima jerarquía como lo son la vida, la libertad, la dignidad humana, entre otros.

En segundo lugar, siguiendo el mismo tenor de lo planteado por Fox Quesada, se hace necesario en un mundo globalizado que esos países que actualmente son expulsores de personas, empiecen a tomar una línea evolutiva, en clave de globalización para sí de esta manera, mejorar su estructura interna, permitiendo con esto mejores oportunidades y un desarrollo más homogéneo para la población de su país.

En tercer lugar, y finalmente en un mundo globalizado, en el cual la innovación tecnológica cada vez es más fuerte, lo que permite una intensa intercomunicación de los distintos mercados, deviene consecuentemente necesario que los Estado receptores de inmigrantes, ajusten sus políticas de estado, a los efectos de brindarle a esos individuos similares oportunidades laborales para que pueden desarrollarse en pie de igualdad y con similares derechos que los ciudadanos nativos de ese Estado, respetando con esto el principio de igualdad, reconocido en las diversas constituciones .

Todo lo expresado marca la importancia que tiene el fenómeno migratorio en la temática del desarrollo y la globalización, por tanto encontrándose en estos momentos Europa inmerso en una crisis migratoria, es positivo y altamente recomendable que los distintos Estados puedan desarrollar políticas comunes que protejan a los inmigrantes en sus derechos, sin alterar el orden o cohesión social existente en el estado receptor.

Esto demuestra, la interconexión existente entre el tema migratorio Europeo actual con los temas desarrollados a lo largo del curso, como lo son, los conceptos de globalización, el de las migraciones laborales, así como el de las formas de regular y gobernar las relaciones laborales.

Migración y Crisis Financiera

Como fue visto en el desarrollo del curso, la crisis económica financiera mundial tiene un gran efecto en las relaciones laborales, a su vez también sirve de cimiento para entender el crecimiento exponencial que el fenómeno migratorio está teniendo en nuestros días.

La primer consecuencia que se ve cuando se está viviendo una crisis económica, y a su vez un gran flujo migratorio, es la aparición de actitudes o sentimientos de tipo xenófobos y discriminatorios, ya que se entiende que esos inmigrantes vienen a quitar puestos de trabajo a los ciudadanos locales. Sobre este aspecto, se ha expresado: "...El resurgimiento de opiniones anti-inmigrantes ha sido muy pernicioso. Las actitudes de discriminación y xenofobia en diferentes medios nunca están ausentes, pero suelen ser características de tiempos de incertidumbre y han emergido entre la población de algunos países donde se verían amenazados los espacios y oportunidades laborales para los trabajadores locales se despiertan así conductas de rechazo al inmigrante que parecen estar más controladas en momentos de estabilidad económica, y emergen actitudes que amenazan la convivencia y la cohesión social en los países receptores. Resurge con mayor fuerza la idea que los migrantes les quitan el trabajo a los nativos y sobrecargan el sistema de bienestar. Es por ello que algunos sectores de la opinión pública tienden a presionar a favor de medidas restrictivas de la migración, pues su percepción es que los inmigrantes ejercen una competencia desleal en el mercado del trabajo, lo que en realidad es una antigua figura que recobra vida característicamente en cada época de crisis, se trate o no de países desarrollados.

Se argumenta, que los países históricamente deciden tres cuestiones cruciales en lo que respecta a sus políticas de inmigración:

1) Cómo regular el número de inmigrantes admitidos; 2) sobre qué criterio seleccionar a los migrantes, y 3) qué derechos garantizarles una vez admitidos.

Según los defensores de esta perspectiva, que se presume estará en el centro de los próximos debates, habría tres razones económicas por las que existe un trade-off entre el número de inmigrantes aceptado y los derechos que se les garantizan:

1) la alta oferta y las características de la mano de obra migrante de baja calificación estimularían a los empleadores para contratar a un gran número de ellos, comprometiendo sus derechos y salarios;

2) el alto impacto fiscal neto de la inmigración, en tanto los migrantes de baja calificación en empleos de bajos salarios y en países de altos ingresos pagarían menos impuestos, pero consumirían más servicios y beneficios públicos, y

3) los países de altos ingresos pueden beneficiarse de la admisión de migrantes poco calificados con carácter temporal y restringir el empleo en ciertos sectores y ocupaciones, a fin de maximizar los beneficios económicos para los residentes actuales..."[8].

Con esto se deja en claro el vinculo que existe entre la crisis económica y la migración laboral. Este aspecto, se puede observar en forma clara con lo que está sucediendo actualmente en Europa donde tenemos países como Grecia que se ven inmersos en un profunda crisis económica, y a su vez se encuentran en una situación incontrolable ya que deben recibir inmigrantes provenientes de Medio Oriente y África, todo lo cual influye para que el relacionamiento entre ciudadanos nativos e inmigrantes no sea el mejor, aflorando de esta manera actitudes negativas como lo son la xenofobia y la discriminación.

Conclusión

A mero modo de conclusión es conveniente destacar la importancia que tienen las corrientes migratorias en la órbita mundial. Como bien se ha expresado en el cuerpo de este trabajo los procesos migratorios poseen ventajas y desventajas para los distintos Estados que expulsan o reciben inmigrantes, y que son los actores primordiales de este proceso. Por ende, estos movimientos migratorios pueden considerarse como una amenaza o una oportunidad, según el enfoque y las políticas que los países adopten para abordar esta problemática.

Entre las ventajas notorias que apareja la migración humana, encontramos: un mayor desarrollo cultural de los pueblos, una mejor interconexión entre los distintos seres humanos, mayores posibilidades de cohesión social y finalmente se ve de forma clara el proceso de globalización en que vivimos, ya que se da el rompimiento de las barreras fronterizas tradicionales de los Estados.

La contracara de esto, es la aparición de factores de índole negativo que se empiezan a generar cuando se dan estos grandes procesos migratorios, como el que estamos observando en la actualidad. Dentro de esos factores negativos, encontramos la aparición de sentimientos y actitudes de discriminación y xenofobia para con los inmigrantes, así como la puesta en riesgo de valores sumamente protegidos, como la vida[9] misma que se ponen en peligro por parte de los migrantes en búsqueda de lograr ese mejor porvenir.

Por lo cual, es necesario que se adopten medidas tendientes a quitar o aminorar estos factores negativos que se dan a la hora de emigrar, para lograr con esto, que el proceso migratorio no sea visto como una amenaza solamente; sino como una oportunidad buscando con esto lo anhelado por todos los individuos, que es el desarrollo pleno de la globalización desde la perspectiva de las relaciones laborales.


4. Bibliografía

Referenciada

"Cuál es la causa de la actual crisis migratoria europea" en https://www.contagioradio.com/cual-es-la-causa-de-la-actual-crisis-migratoria-europea-articulo-13359/

"De Grecia a Alemania la crisis migratoria cruza Europa" en https://cnnespanol.cnn.com/2015/09/02/de-grecia-a-alemania-la-crisis-migratoria-cruza-europa/

Lattuca, Ada, "Los derechos humanos en la integración. La Unión Europea y el Mercosur" en Derecho de la Integración N° 3 II Encuentro de Especialistas en el Mercosur, 1995, Pág. 38.

García Vásquez, Sonia. "Inmigración ilegal y trata de personas en la Unión Europea: la desprotección de las víctimas». Universidad de Granada, en https://www.ugr.es/~redce/REDCE10/articulos/06SoniaGarciaVazquez.htm

Pajin, Leire, "Migración y Desarrollo" en Migraciones un desafío global, Ed. Alicia Fraerman, Pág. 115

Fox Quesada, Vicente, "Migración y Desarrollo" en Migraciones un desafío global, Ed. Alicia Fraerman, Pág. 21

Fox Quesada, Vicente, "Migración y Desarrollo" en Migraciones un desafío global, Ed. Alicia Fraerman, Pág. 22.

Martinez Pizarro, Jorge, Riboiras Finardi, Leonardo y Soffia Contrucci, Magdalena; "CRISIS ECONÓMICA Y MIGRACIÓN INTERNACIONAL: hipótesis, visiones y consecuencias en América Latina y el Caribe" en https://www.csem.org.br/remhu/index.php/remhu/article/view/228/211

Consultada

La bibliografía consultada para este trabajo monográfico corresponde en su totalidad a material académico brindado por el Encargado del Curso de Fundamentos Filosóficos - MATUTINO, Profesor Licenciado Enrique CAETANO, así mismo se incluyen conceptos vertidos en las clases magistrales dictadas por el mencionado docente.

Deseo una vez más expresar mi reconocimiento al Licenciado Enrique CAETANO por su calidad didáctica y académica, las cuales han sido de sumo provecho al momento de elaborar esta monografía.


[1] "Cuál es la causa de la actual crisis migratoria europea" en https://www.contagioradio.com/cual-es-la-causa-de-la-actual-crisis-migratoria-europea-articulo-13359/

[2] "De Grecia a Alemania la crisis migratoria cruza Europa" en https://cnnespanol.cnn.com/2015/09/02/de-grecia-a-alemania-la-crisis-migratoria-cruza-europa/

[3] Lattuca, Ada, "Los derechos humanos en la integración. La Unión Europea y el Mercosur" en Derecho de la Integración N° 3 II Encuentro de Especialistas en el Mercosur, 1995, Pág. 38.

[4] García Vásquez, Sonia. "Inmigración ilegal y trata de personas en la Unión Europea: la desprotección de las víctimas». Universidad de Granada, en https://www.ugr.es/~redce/REDCE10/articulos/06SoniaGarciaVazquez.htm

[5] Pajin, Leire, "Migración y Desarrollo" en Migraciones un desafío global, Ed. Alicia Fraerman, Pág. 115

[6] Fox Quesada, Vicente, "Migración y Desarrollo" en Migraciones un desafío global, Ed. Alicia Fraerman, Pág. 21

[7] Fox Quesada, Vicente, "Migración y Desarrollo" en Migraciones un desafío global, Ed. Alicia Fraerman, Pág. 22.

[8] Martinez Pizarro, Jorge, Riboiras Finardi, Leonardo y Soffia Contrucci, Magdalena; "CRISIS ECONÓMICA Y MIGRACIÓN INTERNACIONAL: hipótesis, visiones y consecuencias en América Latina y el Caribe" en https://www.csem.org.br/remhu/index.php/remhu/article/view/228/211

[9] Decenas de personas arriesgan sus vidas con la esperanza de una vida digna. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150827_europa_inmigrantes_muertos_camion_austria_ng