El Cartoncito...ese extraño objeto del deseo!

El cartoncito...ese extraño objeto del deseo.


He notado en los últimos tiempos, una suerte de "desmerecimiento" hacía los Profesionales Universitarios.

El cartoncito....

Existen muy buenas personas sin estudios terciarios, trabajadores excelentes sin haberse formado profesionalmente, seres humanos dignos de seguir su ejemplo.

Un título no te asegura nada; pero lo cierto y científicamente comprobado, es que a mayor formación y capacitación, mayores son las oportunidades de acceder a puestos de trabajo con mejores remuneraciones. No te asegura, pero te abre puertas. Más aún, a la luz de la globalización, la revolución tecnológica y las nuevas formas de trabajo.

Me indigna ver la frivolidad con la que se trata a los universitarios. La forma en que se desmerece los años de estudio, las innumerables horas dedicadas a ello, el estrés de los exámenes, el sacrificio de no poder atender a la familia y amigos como uno quisiera.

Nadie te regala nada; los que nos hemos formado en la universidad pública, tenemos el agravante de saber perfectamente que no somos más que un número y solamente vamos a aprobar un examen si estudiamos, luchando contra paros, falta de docentes, condiciones edilicias no tan buenas -hasta en una iglesia hemos tenido clase- etc., para llegar a obtener un título y luego pagar mes a mes la caja profesional -que no es nada barata- para poder comenzar a trabajar, pagar el fondo de solidaridad, el BPS, la DGI.....volvemos a lo del principio, nadie nos regala nada.

Resulta sumamente interesante, ver por un lado gente perteneciente a colectivos que menosprecian la formación universitaria, que sin embargo, miente y se arroga títulos que no posee -animados por un extraño y contradictorio deseo de tenerlo-.

Creo que es hora de luchar contra ese tipo de delito -consagrado en el CP. Art. 167- porque no solamente nos daña como profesionales, sino que también genera una suerte de desacreditación de los profesionales. No hay excusas para no estudiar; el que quiere lo puede hacer.

Lo que es inadmisible es considerar dicho delito como un hecho menor y restarle importancia. Basta de naturalizar, de justificar y buscar excusas con el fin de atenuar semejante comportamiento. Basta de impunidad, de tener que acostumbrarnos y aceptar ese tipo de conducta. El que quiera un Título Universitario, que comience una carrera y la termine.